El primer largometraje de ficción de Alice Diop (la cinta francesa Saint Omer) ha sido galardonado con el Giraldillo de Oro a Mejor película en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. A su paso por el certamen fue también reconocido su guion, premiado por igual. Por encima de las otras diecinueve películas que participaban en la Sección Oficial, el jurado compuesto por Mounia Akl, Charles Tesson, Rocío Mesa, Laurentina Guidotti y Elisa Victoria consideró superior el drama judicial de la directora francesa de origen senegalés. Entre todas las virtudes de la cinta se quiso destacar “la gran confianza otorgada, en el contexto de un juicio, al poder de la palabra para entender la realidad sin dejar de mostrar a través de ella la bruma de lo inexplicable”.
Este triunfo se suma al conseguido en el pasado Festival de Venecia, donde la película de Diop también fue galardonada por partida doble: recibiendo el Gran Premio del Jurado y siendo reconocida como Mejor ópera prima. Tras estos éxitos, su paso por festivales continúa con una proyección en L’Alternativa (Festival de Cine Independiente de Barcelona).
Además, Alice Diop opta al premio de Mejor Dirección en los Premios de Cine Europeo. Al otro lado del charco, aúna una nominación a Mejor película internacional en los Gotham Independent Films Awards y las expectativas de acudir a los Oscar tras ser seleccionada por Francia para representar al país galo.