Joyland y Saint Omer, ambas distribuidas por Surtsey Films, han pasado el primer corte para ser nominadas a Mejor Película Internacional en los próximos Premios Oscar. La Academia ha decidido incluirlas entre las 15 preseleccionadas que optan al galardón.
La selección ha decepcionado a los espectadores españoles, quienes han visto cómo se caía Alcarrás de una lista en la que destacan títulos como Decision to leave (Corea del Sur) o la nueva película de Alejándro González Iñárritu, Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades.
Entre las favoritas también se encuentra Argentina, 1985, el drama judicial de Santiago Mitre, quien estrenó también este año Pequeña flor, una pequeña producción francoargentina distribuida nuevamente por Surtsey films.
Joyland es la primera inclusión de Pakistán en la categoría de Mejor Película Internacional de los Premios Oscar. Su nominación sería, por esta razón, histórica. Puede que incluso en mayor medida que el éxito conseguido hará unos meses, cuando se convirtió en la primera película de este país que es proyectada en el prestigioso Festival de Cannes. El estreno de este drama sobre la transexualidad y la represión está programado para el próximo 10 de febrero.
Por su parte, la profunda reflexión sobre la justicia que es Saint Omer ha sido la apuesta de Francia para los Oscar de este año. Tras triunfar en el Festival de Sevilla, el debut de Alice Diop en el largometraje de ficción alcanza la shortlist postulándose como una de las favoritas para obtener el ansiado galardón. Su estreno en España tendrá lugar el próximo 3 de marzo.
La suerte tanto de Joyland como de Saint Omer no la conoceremos hasta el 24 de enero, día en el que se harán públicas las nominaciones definitivas para los Premios Oscar.