Bruno Ganz, el camaléon de Zúrich
77 años y 58 como actor. Existen pocos intérpretes en la actualidad con el bagaje del suizo Bruno Ganz. Sin embargo, y pese a su trayectoria con más de dos centenas de títulos, el artista zuriqués es y será reconocido por uno de los primeros memes audiovisuales que brotaron de esa caja de Pandora llamada Facebook: la parodia subtitulada de la claudicación de Adolf Hitler –al que Ganz daba vida— representada en El hundimiento (Der Untergang, Oliver Hirschbiegel, 2004). Con este film, Ganz obtuvo el mayor reconocimiento de su carrera en clave de premios, con numerosas nominaciones de las asociaciones de su país (Filmpreis, Premios del Cine Bávaro…), candidatura al European Film Award a la mejor interpretación masculina y, por supuesto, estandarte oficioso de la nominación al Óscar a la mejor película de habla no inglesa para el largometraje de Hirschbiegel, una de las obras clave del resurgimiento del cine teutón en el siglo XXI.
Más allá de un rotundo palmarés, y con o sin el medio bigote tipo Kaiser, el rostro de Ganz es uno de los iconos del cine europeo para el gran público. La prueba es la simpatía que despiertan papeles más lúdicos y menos intensos pero que mantienen la esencia que emanó su carrera: la humanidad. Una sensibilidad que motoriza la estupenda En tiempos de luz menguante, la última película de Matti Geschonneck que llegará a la cartelera española este fin de semana y que nos traslada a la extinta RDA para contarnos una historia de redención y esperanza. Ganz nos conquista con otra exhibición interpretativa y nos hace preguntarnos ¿cuáles han sido sus mejores papeles? Aquí va nuestro top 10:
Fortuna (Germinal Roaux, 2018)
Ganz da vida a un clérigo que se cuestiona el aborto como salida vital para una joven inmigrante ilegal. Su papel es secundario, sin embargo, su presencia en pantalla otorga un enorme plus a esta ópera prima ganadora del premio Generation de la pasada Berlinale.
The Party (Sally Potter, 2017)
Descacharrante su interpretación de gurú-psicólogo en esta sátira de Sally Potter coprotagonizada por los grandes rostros del cine británico. Toda una demostración de que no hay género que se le resista al maestro helvético.
En tiempos de luz menguante (In Zeiten des abnehmenden Lichts, Matti Geschonneck, 2017)
Como no podía ser de otra forma, su caracterización de Wilhelm Powileit, corporeización de la decadencia del comunismo, no podía faltar. Es el gran atractivo de un film sorprendente y que deja huella.
Michael Kohlhaas (Arnaud des Pallières, 2013)
La última película del cineasta francés no pasará a historia del género pero sí nos demuestra la capacidad de Ganz para abordar un papel recurrente en su filmografía: el de villano. En este caso, oprimiendo a un vulgo que se levantará de la mano del héroe que da nombre al título de la película.
The Reader (Stephen Daldry, 2008)
Papel secundario pero de enorme importancia y calado. De nuevo, Ganz apelando a una contención desoladora. Quizá opacado por Kate Winslet, su labor mereció más reconocimiento en la temporada de premios.
R.A.F. Facción del Ejército Rojo (Der Baader Meinhof Komplex, Uri Edel, 2008)
Otro de los títulos germanos que tuvieron un gran recorrido internacional. Ganz se encarga de uno de los personajes-bisagra (como jefe de policía que irá tras la Facción del Ejército Rojo, un grupo armado antisistema) de una trama que nos traslada a la convulsa Alemania de los 70
El hundimiento (Der Untergang, Oliver Hirschbiegel, 2004)
¿Qué decir de este clásico del cine europeo? Estamos ante una de las grandes interpretaciones del siglo XXI facturada en el viejo continente. Una caracterización demoledora de Adolf Hitler devenida paradigma inigualable en el séptimo arte.
Pan y tulipanes (Pane e tulipani, Silvio Soldini, 2000)
Preciosa comedia romántica que demostraba que Ganz también sabía hacernos reír y cautivarnos como nadie. En este film de Silvio Soldini enamora a Licia Maglietta y también a un público entregado al carisma del actor suizo.
El cielo sobre Berlín (Der Himmel über Berlin, Wim Wenders, 1987)
Quizá, el papel de su vida, que cimentó el prestigio que goza hoy en día. Ganz da vida a Damiel, un ángel que sobrevuela la capital alemana sufriendo por un pueblo alemán que anhela su unificación y que se enamorará de una joven trapecista. Una de las mejores películas de la historia del cine europeo y, una vez más, un Ganz que nos conquista con su mirada y cercanía.
En la ciudad blanca (Dans la Ville blanche, Alain Tanner, 1983)
Ganz da vida a un soldado de la armada suiza que, tras atracar en Lisboa, decide desertar y entregarse a la noche capitalina. En las calles lisboetas, conocerá a una mujer que le robará el corazón, Rosa, en lo que será el inicio de una preciosa historia romántica. Un film notable aupado por un Ganz inmenso.
Pueden ver a Bruno Ganz y En tiempos de luz menguante a partir del viernes 8 de junio en los mejores cines. No se la pierdan.