LOS ACTORES DE “EL JUEZ” (L´HERMINE) NOMINADOS EN LOS PREMIOS CÉSAR

EL_JUEZ_CARTEL_A4

La academia de cine Francés, anunció ayer sus nominaciones a los premios César que se otorgarán el próximo 26 de Febrero. Fabrice Luchini en la categoría de Mejor Actor principal por su maravilloso retrato de un presidente de un temido tribunal y Sidse Babett Knudsen a la Mejor Actriz secundaria por la interpretación de Racine una enfermera con la que tuvo contacto seis años atrás tras un accidente y que ahora forma parte del jurado que va a juzgar a un hombre acusado de asesinato. Este encuentro hará que se despierten sentimientos guardados.

Aquí os dejamos con unas entrevistas de los dos protagonistas de EL JUEZ de estreno el próximo Abril.

ENTREVISTA CON FABRICE LUCHINI

 

"L'Hermine" de Christian Vincent

¿Cómo reaccionó al saber que el festival de Venecia le concedía el galardón al mejor actor?

No me lo creía. El jurado estaba compuesto por cineastas extraordinarios e internacionales. Valoro el privilegio de haber sido elegido por mis compañeros de profesión. Por otro lado, mi padre era italiano, por lo que este premio tiene un eco especial. Por el contrario, y aunque por supuesto que no escondo mi agrado, para mí la verdadera recompensa reside en que el público vaya a ver mis películas.

 

¿Qué le gustó de Michel Racine, el personaje que interpreta?

¡Que sea desagradable! Se le conoce como «el magistrado de dos cifras» porque nunca condena a menos de diez años. Me gustan las personas que no suscitan simpatía a priori, que no entran en la simpatía mecánica. Vivimos en una época de simpatía global. Se supone que todo el mundo tiene que ser maravilloso, simpático… Dicho esto, mi personaje es un buen presidente del tribunal de lo penal. Desagradable, pero bueno en su trabajo. Encarna la autoridad, pero nunca intenta influir en el jurado. Y, por otro lado está la historia de amor, ¡una historia atípica! Racine estaba enamorada de una anestesista que encuentra por casualidad en el jurado. Esta mujer va a iluminarlo, a levantarlo.

 

¿Qué tiene usted en común con este magistrado?

Mi personaje es un gran romántico. Yo podría decir lo que él dice. Pero, por lo general, no me reconozco en los personajes que interpreto, aunque incorpore en ellos cosas mías. En realidad, me fío de lo que el director desea, a veces sin comprenderlo todo, y trato de satisfacerlo en la medida de lo posible.

¿Cómo se preparó?

No he asistido a muchos juicios, solo fui a ver uno, presidido por Olivier Leurent. Él me dijo: «Nuestro trabajo es escuchar, comprender y resolver». Observando a este gran presidente del tribunal, me di cuenta de que se dirigía al acusado y los testigos con naturalidad, que trataba de favorecer la confidencia, la confianza.

 

¿Qué tipo de actriz es Sidse Babett Knudsen?

¡Una actriz fabulosa! Su cultura nórdica es opuesta a la nuestra, la latina; nosotros somos mucho más directos. En la primera lectura, ella se hacía preguntas, buscaba puntos de apoyo, una cierta lógica. Aunque habla increíblemente bien francés, al no ser su lengua natal, de vez en cuando hice de intérprete para transformar sus dudas en palabras porque me gusta ser «el traductor», el «intermediario». Espero haber sido útil.

Háblenos del rodaje de la primera escena con Sidse…

Christian cambió todo un minuto antes de decir «acción». Le parecía que estábamos demasiado cerca del texto. Yo me dije: «Mierda, ¡con lo que me ha costado aprenderlo!». No obstante, la profesión de actor no tiene nada de teórico ni intelectual. Cuando escuchas «acción», hay que actuar. Hay una mujer, un hombre, y hay que interpretar. Eso trasciende al lenguaje, nos comprendemos como animales.

"L'Hermine" de Christian Vincent

  

¿Qué emoción cree que puede suscitar esta película?

El público dirá, pero yo percibo cuándo una película engancha y esta no deja indiferente. Porque, en medio de las dificultades, de este oscuro caso de homicidio, de esta pareja separada, en un estado lamentable, hay un encuentro amoroso, un proyecto.

ENTREVISTA CON SIDSE BABETT KNUDSEN

¿Quién es Ditte, el personaje que usted interpreta?

Una mujer que se siente bien consigo misma. Vive sola con su hija adolescente. Su relación marcha bien, su vida es completa. En un juicio, se encuentra con un antiguo conocido, el presidente del tribunal de lo penal, interpretado por Fabrice Luchini. En torno a él giran los testigos, así como el jurado del que Ditte forma parte. Se trata de una mujer un poco apagada, pero receptiva y curiosa sobre lo que sucede en el tribunal. En medio de esta historia, que podría ser oscura, yo encarno a una especia de sol de carne y hueso.

Los espectadores de Arte la conocen gracias a BORGEN, la serie danesa en la que usted interpreta el papel principal. No obstante, es la primera vez que rueda en Francia. ¿Qué le convenció para aceptar el papel?

Christian Vincent vino a verme a Copenhague con su productor, Matthieu Tarot, una verdadera “bola” de energía. Yo no había dado mi respuesta aún, pero ellos me dijeron: «Ay, estamos muy contentos de que haya dicho que sí» (risas). Su dinamismo me sedujo. El guion también. La historia sentimental me pareció original. Entre Ditte y el magistrado hay una especie de malentendido. Su primer encuentro fue una historia de amor para él, pero no para ella. Y el papel me gustó. Es positivo. Resulta agradable interpretar un personaje pleno, que no tiene necesidades ni busca nada. Es la primera vez que me proponen un papel así.

 "L'Hermine" de Christian Vincent 

Cuéntenos su primer encuentro con Fabrice Luchini.

Asistí a su espectáculo. La lengua de Céline es complicada para mí. No entendí todo, pero me impresionó la energía de Fabrice. ¡Me dio la impresión de ser un coche que cambia de marcha constantemente! Cuando nos vimos al día siguiente, me recibió diciendo: ¡es usted una estrella increíble! (risas).

¿Cómo se preparó?

Vi LAS REGLAS DEL JUEGO, la película de Renoir en la que Christian se inspiró para mi papel. Normalmente trabajo mucho mis personajes. En este caso, me costaba situarlo. Ditte es la proyección del deseo del magistrado. Me daba miedo ser solamente una especie de fantasía. Hablé sobre este tema con Christian, que me garantizó que quería que encarnase a una mujer real.

¿Cómo se desarrolló la colaboración con Fabrice Luchini ?

Nos entendimos muy bien. Le respeto enormemente. Es un actor que asume sus responsabilidades en relación con el personaje, la historia y el ambiente. En el plató, no puede evitar divertir. Cuando la energía cae, él provoca y despierta al público. Es verdaderamente divertido. Lo que también me resultó agradable es que me sentí comprendida por él. Eso no es fácil, porque yo entiendo bastante bien el francés, pero no siempre me explico bien. Mi vocabulario es pobre, pero Fabrice lo entendió todo, ¡incluso mi sentido del humor!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>